Elevadores

MANUAL TÉCNICO DE ACCESIBILIDAD

Especificaciones:

• Cumplir con especificaciones de ruta accesible.
• Cumplir con especificaciones de pasamanos y barandales.
• Cumplir con especificaciones de accionamiento.
• Cumplir con especificaciones de señalización tacto-visual.
• Ubicación cercana a la entrada principal accesible.
• Ubicar los botones de llamado preferentemente del lado derecho de la puerta. Ubicar los botones de emergencia preferentemente en la parte inferior del tablero y diferentes a los demás botones.
• Los marcos de las puertas, deben ser de color contrastante con el del muro adyacente.
• Cuando no sea obligatorio su uso, se podrá instalar una plataforma para su uso por una persona sobre silla de ruedas.
• Para señalizar una ruta táctil, la unión del pavimento de dirección y el de advertencia debe estar colocada en el primer módulo adyacente a los botones de llamado y la señalización tacto-visual.

Los edificios de uso público que requieran de la instalación de elevadores para pasajeros, tendrán al menos un elevador accesible con capacidad para transportar a personas con discapacidad.

Las dimensiones en el interior de la cabina estarán de acuerdo a la demanda, tipo de servicio, número y posición de las puertas.

Los elevadores o plataformas accesibles cumplirán con las siguientes condiciones de diseño:

a) Contar con un espacio horizontal fuera de la cabina del elevador en cada piso, de 1.50m de ancho que coincida con el vano de la puerta del elevador y con el área de controles y una longitud de 1.50m. En dicho espacio no se colocará ningún elemento que obstaculice su uso, y se debe contar con pavimento táctil de advertencia paralelo a la puerta del elevador con un ancho de 1.50m que coincida con el espacio horizontal fuera de la cabina y una longitud mínima de 0.30m.

b) La distancia entre el piso exterior y el piso de la cabina en el plano vertical y horizontal debe ser de máximo 3.5cm.

c) El ancho libre mínimo de la puerta a la cabina deberá ser de 0.90m, de apertura automática y contar con un sensor capaz de detectar objetos a una altura de 0.20m y 0.70m sobre el nivel de piso terminado.

d) Contar con un pasamano mínimo en la pared donde están ubicados los controles o en la pared adyacente a la puerta y cumplir con el numeral 2.3.9 de pasamanos y barandales.

e) Los botones de control en el exterior e interior de la cabina se ubicarán entre 0.70m y 1.20m de altura. Los botones interiores deben colocarse en alguna de las paredes laterales a una distancia de mínimo 0.40m de las esquinas en el plano horizontal. Los botones estarán acompañados por caracteres o números arábigos táctiles en alto relieve y en braille con color contrastante, colocados inmediatamente a la izquierda o parte inferior del botón que representan. Los botones deben tener indicadores visuales que muestren que la llamada ha sido registrada. Dicho indicador debe apagarse cuando la cabina efectúe la acción.

f) La cabina contará con un indicador sonoro y visual de parada y de información de número de nivel.

Open chat
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by