Salvaescaleras
Seamos independientes por más tiempo con ayuda de un Salvaescaleras
Una de las características que habitualmente definen a la persona de edad avanzada es su conducta de dependencia. Este comportamiento parece instaurarse como el rasgo que define la vejez. Por ello es necesario mantener o conseguir la independencia en la vida diaria.
Es recomendable que las personas de la tercera edad puedan mantener la misma dependencia de antes y es de gran ayuda adaptar su hogar con un Salvaescaleras para facilitar su día a día.
Sin embargo la conducta dependiente es un fenómeno complejo que puede tener diferentes funciones para la persona mayor y que resulta preciso analizar detenidamente.
Entre los factores que pueden contribuir al desarrollo de una conducta dependiente podemos mencionar:
a) Condiciones físicas.
La falta de salud y la dependencia física son un antecedente de la conducta dependiente ya definida. Los problemas físicos en cuanto a la movilidad y la ausencia de fuerza son habituales en las personas de edad y tienen como efectos los accidentes y las caídas. Sin embargo, este declinar biológico puede prevenirse.
b) Condiciones psicológicas.
Los problemas de salud mental, especialmente la demencia y la depresión, pueden contribuir significativamente a limitaciones y a la dependencia.
c) Condiciones contextuales.
En numerosas ocasiones, la conducta de dependencia está relacionada con los modelos sociales del entorno en el que la persona de edad se desenvuelve. La dependencia de la persona mayor es más el resultado de un contacto que una necesidad.