Plataformas elevadoras
¡Accesible mi hogar!
Nuestros hogares pueden presentar obstáculos y diseños no adecuados para nuestro familiar con dependencia o para nuestras labores de cuidado. La falta de ascensor o rampas de acceso a escalones, puertas estrechas, interruptores de la luz de difícil acceso, mobiliario al que no se alcanza, etc. son los problemas más comunes que presentan los hogares a la hora de ajustarse a los criterios necesarios de accesibilidad y de presentar un entorno funcional, seguro y que promueva la autonomía de la persona con dependencia y propicie un entorno de cuidados adecuado.
Para adaptar un domicilio a las necesidades de una persona en situación de dependencia pueden existir multitud de elementos que debemos adquirir o elementos que debamos adaptar o transformar. Dependerá de las dificultades y necesidades particulares de nuestro familiar que necesitemos adoptar una estrategia u otra.
Adaptaciones en el acceso a la vivienda
• Deberían poder evitarse las escaleras en las entradas y en el portal de la vivienda, sustituyéndolas por Plataformas elevadoras o Salvaescaleras.
• El acceso y salida de la casa debe estar asegurado también por medio de ascensores, asideros o pasamanos.
• Para que las escaleras sean accesibles deberán disponer de un mínimo de 1,10 m. de amplitud en tramos rectos previendo que en un futuro sea necesaria la instalación de una plataforma elevadora inclinada.
• Los peldaños de la escalera deben tener algún tipo de banda antideslizante en la huella, de diferente color y textura, para señalizar claramente los escalones.
• Los pasamanos deberán ser ergonómicos.
• Los peldaños de acceso a la casa deben ser antideslizantes