La cabina y el diseño del camión
La cabina y el diseño general de un camión Pipa es similar a la mayoría de otros semi remolques, y algunos (pero no todos) son semi camiones que simplemente han sido añadidos a una cisterna en lugar de un remolque estándar. La cabina está ubicada sobre un solo eje, y el remolque que contiene el tanque de carga generalmente tiene dos o tres ejes que ayudan a distribuir el peso del tanque de manera más uniforme y proporciona así una mejor amortiguación cuando transita sobre carreteras irregulares.
El tanque de carga
Los tanques de carga de los camiones pipa están generalmente bien aislados y reforzados con el fin de evitar fugas accidentales o contaminación de la carga mientras ésta es transportada. Los materiales que componen el tanque de carga y el recubrimiento varía dependiendo del uso que se le dará al tanque; se utilizan diferentes materiales para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de alimentos, proporcionar resistencia a la corrosión o reacciones químicas, permitir que el tanque de carga sea presurizado o refrigerado, e incluso para resistir el daño de materiales en bruto o pesados que pueden ser transportadas dentro del tanque de carga.
Los usos de los camiones Pipa
Aunque los camiones Pipa son los más comúnmente utilizados para transportar líquidos, también pueden ser utilizados para transportar gases y algunos materiales sólidos. Los líquidos pueden incluir leche, gasolina, aceites, disolventes y una variedad de otros productos químicos. Una cantidad de productos químicos en estado gaseoso se transporta también de manera presurizada por los camiones pipa, debido a que un tanque de carga reforzado puede contener una gran cantidad de gas. Los sólidos transportados por un camión cisterna pueden ser hormigón, tierra, minerales y una variedad de otras cargas secas a granel.
Para mayor información sobre los camiones pipa, contáctenos.