Barreras arquitectónicas
¿Qué son las barreras arquitectónicas?
Las Barreras Arquitectónicas son los Impedimentos que encontramos en el entorno físico, que dificultan o imposibilitan la transitabilidad urbana, convierten en infranqueables a edificios públicos o privados y hacen inaccesibles o inutilizables parte de los edificios.
¿Qué es la accesibilidad?
Accesibilidad es “la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía, como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades”.
¿Quiénes son los afectados por las barreras arquitectónicas?
- Los niños. El tránsito parece estar concebido en la suposición que el peatón es un remanente de la población motorizada. El niño pierde en este esquema la posibilidad de transitar, de acceder, inclusive de utilizar la ciudad sin el cuidado paranoico de los mayores.
- La tercera edad. Actualmente en nuestro país; estos ancianos que han formado parte activa de la comunidad y que por motivos propios de la edad han sufrido una disminución en su capacidad física se ven en muchos casos excluidos en forma injustificada del ámbito urbano.
- Los discapacitados. Si sólo advertimos en el uso de la ciudad una proporción sensiblemente menor, se debe a la eficacia de las barreras arquitectónicas que marginan e impiden su integración a una vida activa.
- Los parientes directos de discapacitados.
- Los discapacitados transitorios. Las mujeres embarazadas, las personas con carros de compra o cochecitos de niños, aquellos que han sufrido ocasionalmente una lesión.